Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2021/22

618 - Master's Degree in Teaching Spanish as a Foreign Language

66955 - Prácticum II


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
66955 - Prácticum II
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
618 - Master's Degree in Teaching Spanish as a Foreign Language
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
External Placements
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

Practicum II integrates the preparation (planning, programming and design of activities for the SFL classroom, taking into account the training plan of the centers in which the internship is carried out) and the teaching of SFL classes, as well as the preparation of a memory of these activities and its assessment.

4.2. Learning tasks

Teaching of SFL classes
Preparation of the Internship Report

4.3. Syllabus

1. Planning and scheduling of lesson preparation.

2. Design of activities and materials for the SFL class.

3. Delivery of prepared, reasoned, self-evaluated and externally evaluated SLF classes.

4.4. Course planning and calendar

In order to take Practicum II, it is necessary to have completed Practicum I
Start date of the Practicum II. According to academic calendar. The teacher-tutor will deliver to the students at the a document with the detailed enumeration of the training activities, in accordance with what is regulated by the educational cooperation agreements with the centers in which the internship is developed. The details of the internship will be signed by the student, the teacher-tutor responsible for the Internship, and the tutor responsible for the internship center before the internship begins.


Curso Académico: 2021/22

618 - Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

66955 - Prácticum II


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
66955 - Prácticum II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
618 - Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Prácticas externas
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Proporcionar recursos para la preparación (planificación, programación y diseño de actividades, teniendo en cuenta el plan formativo de los centros de prácticas) y la impartición de clases de ELE, así como la elaboración de una memoria de esas actividades y la evaluación de las mismas.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La realización de prácticas externas es una parte central de la formación en la enseñanza de ELE y complementa y permite desarrollar de manera controlada los conocimientos teóricos aprendidos en el resto de asignaturas. El Prácticum II permite implementar y poner a prueba la experiencia obtenida en el Prácticum I.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se necesita un dominio instrumental avanzado de la lengua española (en alumnado no nativo se exigirá un nivel de español B2).

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CE02 - Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos para su desarrollo en el aula de ELE, incorporándolos a las nuevas situaciones que se produzcan.

CE03 - Identificar las diversas situaciones docentes que se presenten a los estudiantes en sus tareas como profesores de ELE de forma que puedan trabajar con estudiantes de diferentes procedencias, niveles e intereses.

CE09 - Diseñar cursos y clases de ELE en función del perfil lingüístico y cultural de los estudiantes.

CE10 - Diseñar instrumentos para la evaluación de la eficacia de un curso o de una clase de ELE.

CE12 - Evaluar críticamente mediante observación la planificación, estructura y ejecución de una clase de ELE.

CE14 - Diseñar actividades y materiales para una clase de ELE en función del nivel competencial de los alumnos.

CE16 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de ELE.

CE17 - Utilizar la metodología apropiada para el diseño y la aplicación de diferentes pruebas de evaluación en la enseñanza y el aprendizaje de ELE.

2.2. Resultados de aprendizaje

Al finalizar la asignatura el estudiante es capaz de:

- Identificar y categorizar las diversas situaciones (distinto nivel lingüístico de los estudiantes, composición de la clase, objetivos de la enseñanza) a las que se enfrentan los profesores de ELE.

- Proyectar los conocimientos gramaticales en estrategias didácticas de enseñanza de la gramática en ELE.

- Planificar y diseñar clases de ELE en función del nivel de conocimiento lingüístico de los estudiantes.

- Identificar y evaluar críticamente mediante observación la planificación, estructura y ejecución de una clase de ELE.

- Planificar y diseñar clases de ELE en función del perfil lingüístico y cultural de los estudiantes.

- Impartir clases reales después de haberlas preparado y discutido su trabajo con el tutor.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La correcta realización de prácticas externas en la docencia de español como LE en un contexto real (aunque controlado y evaluado) es una parte crucial de la preparación del profesorado especializado en ELE y proporciona un valor añadido a los egresados en lo que respecta al mercado laboral.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:

Evaluación por el profesor-tutor de prácticas en el Máster de los trabajos y de las Memoria de prácticas externas.

Informe del tutor responsable en el centro de Prácticas externas sobre la impartición de clases de ELE.

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

No se contempla

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Evaluación por el profesor-tutor de prácticas en el Máster de los trabajos y de las Memoria de prácticas externas (60 % de ponderación)

Informe del tutor responsable en el centro de Prácticas externas sobre la impartición de clases de ELE (40% de ponderación). El informe del profesor-tutor valorará la calidad de los materiales elaborados para la impartición de clases y el informe del tutor responsable del centro de Prácticas externas el grado de cumplimiento y eficacia en la impartición de las clases prácticas.

Segunda convocatoria

Evaluación por el profesor-tutor de prácticas en el Máster de los trabajos y de las Memorias de prácticas externas (60 % de ponderación)

Informe del tutor responsable en el centro de Prácticas externas sobre la impartición de clases de ELE (40% de ponderación). El informe del profesor-tutor valorará la calidad de los materiales elaborados para la impartición de clases y el informe del tutor responsable del centro de Prácticas externas el grado de cumplimiento y eficacia en la impartición de las clases prácticas.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La realización del Prácticum II integra la preparación (planificación, programación y diseño de actividades para el aula de ELE, teniendo en cuenta el plan formativo de los centros en los que se realicen las prácticas) y la impartición de clases de ELE, así como la elaboración de una memoria de esas actividades y la evaluación de las mismas. 

4.2. Actividades de aprendizaje

Impartición de clases de ELE

Elaboración de la Memoria de Prácticas externas 

4.3. Programa

1. Planificación y programación de la preparación de clases.

2.. Diseño de actividades y materiales para la clase de ELE.

3. Impartición de docencia de ELE preparada, razonada, autoevaluada y sometida a evaluación externa.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

1. Para poder cursar el Prácticum II es necesario haber realizado el Prácticum I. 

2. Fecha de inicio del Prácticum II. Según calendario académico. El profesor-tutor del máster responsable del Prácticum entregará a los estudiantes en el inicio del mismo un documento con la enumeración detallada de las actividades formativas, de acuerdo con lo regulado por los convenios de cooperación educativa con los centros en los que se desarrollen las prácticas. El detalle de la práctica será firmado por el alumno, el profesor-tutor responsable del Prácticum, el tutor responsable en el centro de prácticas y la dirección del mismo antes del comienzo de las prácticas. 

3. Sesiones de prácticas. Se regularán por el calendario académico de la Universidad de Zaragoza y, asimismo, deberá tenerse en cuenta el calendario académico de los centros de prácticas. 

4. Fechas principales de entrega de actividades: según el calendario específico de la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Pegar enlace.